martes, 10 de julio de 2012

ATOL DE PIÑUELA



Esta imagen muestra la piñuela la cual se utiliza para dicho atol

Atol de Piñuela: Esta bebida es elaborada con el fruto del piñal que es utilizado como cerco en el campo, la cual es pequeña y sus frutos parecen bombillos y se dan en forma de gajos
 INGREDIENTES.
3 ½ Litros de agua
 25 Piñuelas
2 Rajas pequeñas de canela
2 Tapas de dulce de panela
½ Cucharadita de sal
5 Pimientas gordas
4 Tazas de leche
3 Tazas de arroz, (tipo miga)
PROCEDIMIENTO
Limpie bien el arroz, lávelo y ponga en remojo a un par de horas. Muévalo hasta que quede fino y después páselo por una mantita como colador y agregue pocos de agua para que pase bien (no exceda de un litro de agua o 5 tazas). Aparte, prepare las piñuelas y cocine unos 15 minutos a fuego alto. Escúrralas, deje que se enfríen, córteles la punta y extraiga la pulpa (no deseche las cascaras), Pique finamente la pulpa y deseche las semillas.
Ponga a hervir la pulpa con la pimienta, canela, dulce, las cascaras de las piñuelas y los 3 ½ litros de agua. Cocine tapado y cuando hierva reduzca el fuego y cocine por unos 30 minutos.
Posteriormente agregue el arroz molido y diluido y no deje de revolver, para que no se pegue en el fondo de la olla. Cocine así otros 30 minutos. Unos minutos antes de que pase este tiempo, agregue la leche, cocine unos minutos más y agregue la sal. Rectifique la sazón y sirva caliente.
RINDE PARA 20 PORCIONES
 Aquí se muestra el atol de piñuela ya hecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario