miércoles, 11 de julio de 2012

AYOTE EN MIEL

El ayote es originario de Mesoamérica, es una planta de la familia de las cucurbitáceas, que se le puede conocer con el nombre de: calabaza, calabaza pinta, calabaza pipiana (México), pipián o ayote (El Salvador), saquil, o pepitoria.

Aquí se muestra el ayote

Es una planta rastrera o trepadora, de vellosa a pubescentes; el período de desarrollo de estas variedades es de 5 a 7 meses. Se puede aprovechar la siembra de este fruto acompañado de otros cultivos tradicionales como el maíz y el frijol. Cuando el fruto esta tierno o sazón, se consume como verdura: salcochadas, en guisos, sopas, ensaladas, y purés; cuando el fruto está maduro se utiliza en la preparación de dulces y confituras.
En esta ocasión les enseñaré ¿Cómo preparar ayote en miel?
INGREDIENTES
1 Ayote mediano
1 Dulce de atado (panela), cortado en trozos
5 Pimientas gordas
2 Tazas de agua
Canela en rajas
PROCEDIMIENTO
Parta el ayote en trozos con todo y cascara, deseche la semilla (guárdelas para hacer alguaishte si lo desea). Disuelva la miel del dulce de atado en el agua. Pase por un colador. En una olla coloque, al fondo unas hojas de huerta. Encima vaya acomodando los trozos de ayote, con la cascara hacia arriba, coloque trocitos de dulce. Siga este procedimiento hasta terminar con todo el ayote. Vierta encima el agua con dulce,  la canela y las pimientas gordas. Cocine tapado, a fuego lento por una hora o cuando el ayote se haya adherido al dulce. Sírvalo frio.

Aqíi se muestra el ayote en miel ya preparado riquísimo.

1 comentario: